Cambio de mentalidad

01Ago08

Cuántas veces hemos escuchado la frase: “Cambio de mentalidad“? Algunos más que otros, pero me he dado cuenta que allí es donde radica la esencia de muchos problemas, ya que miramos nuestro alrededor, tal y como nos hemos acostumbrado, o nos han enseñado a percibir nuestro mundo exterior.

Se habla que en Guatemala hay mucha riqueza cultural, pero a la vez, en mi opinión hay mucha pobreza mental, ya que la gente no está abierta a nuevos horizontes, simplemente a ver el metro cuadrado tal y como nos lo han ido enseñando las demás personas, sólo por el hecho de que “Las cosas siempre han sido así“, “Siempre lo hemos hecho de ésta forma“.

En esta ocasión inicio este blog “Software Libre en Guatemala” con éste Post: –Cambio de mentalidad– ya que pienso que es uno de los factores más importantes que los usuarios de las computadoras, (y por lo tanto, de Software) necesitamos para adoptar un nuevo reto, una nueva forma de pensar y hacer las cosas, las cosas bien hechas, de forma legal, humanitaria y colaborativa: El hacer uso de Software, que sea Libre.

Para muchas personas el término “Software Libre” (SL) es una combinación de palabras que son sinónimos de personas gurús en la informática, tecnología, o bien frikies. Si bien es cierto, estas personas conocedoras de software han encontrado en el SL una gran red de beneficios, pero también hay que destacar que el uso de SL no está limitado únicamente a cierto sector de personas, sino destinado a cualquier persona que utiliza una computadora.

Últimamente el término “Software Libre” se ha ido dando a conocer cada vez más en Guatemala, y a la vez el número de usuarios que lo utilizan es cada vez mayor. Pero a la vez estoy consciente que falta un gran camino por recorrer para que la gente que utiliza una computadora deje de pensar en el paradigma que se ha ido formando a través de los años, ya que todos hemos sido enseñados que un curso de “Computación” aprendemos a utilizar Software que son privativos, y luego aprendemos a pedir una ‘copia’ de ese programa, y más aún, aprendemos a conseguir licencias o bien, ‘cracks’ para poderlos utilizar sin “ningún” problema.

Por qué seguir pensando de esa manera? Hoy en día el software está involucrado en casi todo lo que hacemos: Cuentas bancarias, registro personal, compra en una tienda, etc, y es más, si estás leyendo esto, es porque tienes un navegador de internet.

Qué beneficios tiene el usar Software Libre? Qué gano yo con utilizar Software Libre? Estas preguntas y muchas más estaré respondiendo durante el desarrollo de este blog, el cual publicará temas relacionados con el Software Libre en Guatemala en diversos aspectos como usuario casero/de oficina, empresarial pero por sobretodo, enfocándose principalmente en el uso que se le puede dar desde la Administración Pública.

Así es que te invito a visites constantemente el blog, ya que traerá información relacionada con –Software Libre en Guatemala

Anuncios


3 Responses to “Cambio de mentalidad”

  1. Felicidades por la iniciativa, estaré siguiendo tus post por acá 🙂

  2. Que tal Javier! Gracias por el aviso, avisaré a mis amigos. Por cierto… nos vemos en el Ubucon!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: