Ubucon Guatemala 2008

10Sep08

Por primera vez, se realiza Ubucon Guatemala, una actividad organizada por la comunidad de linuxeros chapines, a través de listas de correo, aprovechando la visita del empleado de Canonical (Ing. ” senior” de soporte) en Montreal, el señor Fabian Rodríguez

En el ámbito del Software Libre, existen muchos proyectos, entre ellos, desarrollos de software, traducciones, mercadeo, etc. Pero en esta ocación Mencionaré una actividad que es promovida por la gente de Ubuntu (Una distribución de Linux): Ubucon

La palabra Ubucon, viene de “Ubuntu Conference”, es una actividad que se realiza en distintos lugares del planeta, con el fin de convivir con personas interesadas en el tema de Software Libre, principalmente en los avances, beneficios y características de Ubuntu. Ubucon se ha desarrollado en lugares tales como:Alemania, España, NuevaYork (USA), San Francisco (USA), El Salvador, y en esta oportunidad, en Guatemala.

La actividad se realizó en un salón de la biblioteca central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) el día domingo 7 de septiembre.  Cuando llegué, ya estaba hablando Kenneth Perez, acerca de “Guatemala y la evolucion OpenSource“, Luego Fabian Rodriguez compartió “El ecosistema Ubuntu: comunidades, empresas, Canonical”. Cada una de ellas fué muy interesante, la primera, porque observamos cómo es que ha ido creciendo la influencia del Software Libre en Guatemala, en empresas grandes, aunque no se le de publicidad. La segunda, nos pudimos dar cuenta de cómo piensa la gente de Canonical, me llamó mucho la atención el COC (Codigo de Conducta) que manejan: ante todo, el respeto.

Más tarde, se dio a conocer EduLibre, un proyecto que intenta reducir la brecha digital en los niños, proveyéndoles computadoras recicladas con software libre. Luego tuvimos la presentación de Bek, quien se lució con los efectos de Compiz.  Para finalizar con broche de oro, estuvo Javier Álvarez, quien nos comentó su experiencia y recomendaciones para poder realizar una migración completa de un sistema a Software Libre.

Estuvo muy interesante, lo mejor, es que entre los asistentes pudimos interactuar de una buena manera, intercambiando ideas, propuestas, contactos, todo esto, porque reconocemos que se puede hacer algo por nuestro país, y qué más, que haciendolo en el ámbito en el que nos desenvolvemos, el software.

Felicitaciones a todos los que hicieron posible esta actividad: los chavos de aecys, lugusac, lugama, itm, sega…. en fín, a todos los asistentes por apoyar este tipo de actividades.

Anuncios


4 Responses to “Ubucon Guatemala 2008”

  1. No te vi por alla pero que bueno que te halla gustado la actividad.

  2. Buenisimo estuvo, cabal en la presentacion de Edulibre se comenzo a unir bien la mara.

  3. que tal chavos que bien que informen acerca de los eventos que se estan haciendo, ya saben cualquier onda estamos a la orden, jeje

  4. Hola.

    Me he encontrado este blog por casualidad y me ha encantado. Volveré a visitarte. Sigue así. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: