Tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio

25Feb10

Para nadie es nuevo saber que vivimos en un mundo rodeado de sistemas. El mismo ser humano ha formado a través de su historia una serie de sistemas que le han ayudado a desarrollarse mejor; tal es el caso de los sistemas económicos, sociales, o bien laborales. Cada uno de ellos funciona con un propósito, y para ello, interactúan un gran número de elementos distintos, siendo unos más obvios de percibir que otros.

Con el pasar de los años, el ser humano se ha apoyado en herramientas que le ayudan a llevar a cabo ciertas tareas para maximizar su beneficio en cada uno de los sistemas en que se relaciona. Por ejemplo en la medicina están los equipos médicos para conocer diferentes indicadores o bien, en un sistema gubernamental, que se apoya en herramientas como leyes, tratados, propuestas, etc. Todo esto proporciona una idea de lo que el ser humano es capaz de hacer para mejorar su entorno y es precisamente ese punto, el que estaré hablando en este blog.

En el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas, creó un ambicioso proyecto mundial llamado los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), conformado por un gran número dirigentes de diversos países, con el fin de plantear los principales problemas mundiales a resolver y conocer los planes de acción para poder corregirlos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho:

  1. Erradicar la pobreza extrema y la hambruna
  2. Fomentar la educación
  3. Promover la igualdad de sexos
  4. Reducir la mortalidad de los niños
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociacion mundial para el desarrollo

Para cumplir éste último objetivo, se tienen planeadas 7 metas, y entre ellas aparecen dos que me parecen interesantes:

  • En colaboración con el sector privado, velar porque se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones
  • Elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo”.

Es aquí de donde inicio para comenzar a argumentar la propuesta que se dará a conocer en el estudio que estaré plasmando en este blog, enfocado a la Administración Pública y su relación con la Sociedad de la Información y las TIC’s, elementos importantísimos para llevar a cabo uno de los objetivos del milenio en nuestro país, y por supuesto, enfocado también con el tema de interés en esta ocasión: El Software Libre que, además del beneficio económico que conlleva su uso en la Administración Pública, éste juega un papel fundamental en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para un desarrollo sostenible, asímismo ayuda a mejorar el desarrollo tecnológico de la nación y de esa misma manera, mejora la calidad de vida de los habitantes, promueve la transparencia en el sistema gubernamental, y garantiza la independencia que pueda tener el estado con proveedores.

Considero pues esta investigación, que es un tema de interés nacional ya que, de llevarse a cabo las propuestas que estaré colocando en este blog, beneficiaría al país de Guatemala, en muchos aspectos que seran detallados a lo largo del mismo, y de esa manera, también se contribuye al país para reducir la brecha digital existente en gran parte de la población guatemalteca.

Por el momento lo dejo hasta acá, y luego estaré dando a conocer más acerca de el Uso de Software Libre en la Administración Pública.

Anuncios


No Responses Yet to “Tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: